C/ Serrano 1, 2º dcha 28001 - Madrid. Email: buzon@serrano1notarios.com

Luis Jorquera García<< Volver

Ley 1/2013 Medidas de Proteccion a los Deudores Hipotecarios

17/05/2013 - Descargar Artículo
Ha entrado en vigor, el pasado día 15 mayo, la ley 1/2013, que lleva por título Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, y que se publicó en el BOE el día 14 mayo.
Dicha ley es la que, durante el período de tramitación, se conocía popularmente como "anti desahucios".
La ley afecta a muchas cuestiones prácticas, desde nuevos requisitos o limitaciones a la hora de constituir hipotecas a modificaciones importantes en los procesos de ejecución dineraria, tanto el hipotecario como el ordinario.
Es de destacar que la ley, como viene ocurriendo últimamente, no ha establecido ningún período transitorio para su entrada en vigor. Esto puede producir un efecto que probablemente el legislador no había tomado en cuenta. Como la hipoteca sólo se constituye cuando se produce la inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad, las escrituras de constitución de hipotecas ya otorgadas y presentadas en el registro pero pendientes de inscripción probablemente se van a ver afectadas por la ley, porque técnicamente no se han constituido. Y en consecuencia, si esas escrituras no se acomodan a algunas de las nuevas disposiciones de la ley que les sean aplicables, el Registrador estará obligado a declararlas defectuosas debiendo subsanarse para adaptarlas a la nueva regulación.
Como siempre, esta información no pretende en ningún caso sustituir el consejo de su abogado o asesor al que siempre deberá acudir para decidir sobre un caso concreto.


© 2012 SAAS LEGAL. Todos los derechos reservados